Piden exigir equilibrio en centro de cómputos


pd
Santo Domingo

El delegado del Frente Amplio ante la Junta Centreal Electoral (JCE), Dionisio Rodríguez Restituyo, llamó a todos los partidos y movimientos de oposición a exigir equilibrio en la cantidad de delegados técnicos en el centro de cómputos de la institución de elecciones.

Rodríguez Restituyo denunció que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados tienen cuatro representantes técnicos (y suplentes) frente a solo uno de la oposición en ese organismo clave de la JCE, además de los otros recursos de que disponen.

“Pertenecen al oficialismo los delegados técnicos del PLD y sus partidos aliados Revolucionario Dominciano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y ahora se agregó uno del Socialista Verde (PASOVE), con sus respectivos suplentes; mientras del lado opositor solo está el del Revolucionario Moderno (PRM) y un suplente del Frente Amplio”, sostuvo.

El también secretario general del Frente Amplio dijo que esa repartición de los delegados técnicos es una acción abusiva del Gobierno, que también concentra más del 90% de los recursos financieros que aporta la JCE a los partidos políticos.

“Esta concentración de poder del Gobierno no puede ser avalada por la JCE, porque viola la Constitución y la Ley Electoral, que establece que las elecciones deben celebrarse con equidad y transparencia.

La Junta está obligada a velar por la puesta en práctica de esos principios que establece la Carta Magna”, agregó.

“Estas elecciones estarían en peligro si la JCE permite la concentración de todos los recursos en manos del partido del gobierno, es decir el 96% de los aportes económicos del Estado; el 99% de la representación en las mesas electorales de las juntas municipales, en la Dirección de Elecciones y en el centro de cómputos del organismo, clave para la transparencia del proceso electoral”, dijo.

Recordó que la Constitución garantiza la calidad de la democracia, en su artículo 75, y que de no lograrse esto, la población tendrá que enfrentar en las calles el despotismo que se quiere imponer.


Deja un comentario